Accés al contingut (Alt + 1)
Accés al menú de la secció (Alt + 2)
Inicio > Alimentos envasados y bebidas
Agència Catalana del consum - www.gencat.cat

Alimentos envasados y bebidas

Imatge de navegaciLegislación | Preguntas

 

Información general (actualizada a 03.04.2014)

1.  La etiqueta
1.1.  Conceptos
2.  Los productos envasados
2.1.  Aceite
3.  Etiquetados especiales
3.1.  Productos ecológicos
3.2.  Etiquetado nutricional
3.3.  Platos preparados
3.4.  Productos congelados
3.5.  Bebiddas alcohólicas
3.6.  Alimentos infantiles
3.7.  Alimentos funcionales
3.8.  Productos dietéticos
3.9.  Productos lacteos
3.10.  Productos para celíacos
3.11. Aguas envasadas
3.11.1. Aguas preparadas envasadas
3.11.2. Aguas minerales naturales y aguas de fuente envasadas
3.12. Bebidas refrescantes
4. Consejos prácticos para comprar productos alimentarios
5. Recomendaciones para la conservación i manipulación de los alimentos
6. Distintivos de origen y calidad alimentaria

 

Es fundamental que estemos bien informados sobre las condiciones higiénicas, el valor nutritivo, el origen, la transformación, la composición, la manipulación y la conservación de los productos alimenticios, además de conocer los ingredientes que forman una dieta equilibrada. La etiqueta de un alimento es normalmente la primera fuente de información que nos llega y debería proporcionarnos unos datos mínimos que facilitaran la elección de un producto o de otro.

El 13.12.2013 entró en vigor a todos los efectos el Reglamento de la Unión Europea, 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25.10.2011, que establece los principios generales, los requisitos y las responsabilidades que rigen la información alimentaria y la etiquetado de los alimentos, garantizando un alto nivel de protección de los consumidores.

1. La etiqueta
¿Sabemos leer una etiqueta? ¿Sabemos qué significa cada concepto (fecha de caducidad, lote...)?

La etiqueta de los alimentos debe recoger las indicaciones, las marcas de fábrica o comerciales, los dibujos y los signos relacionados con el producto alimenticio, y debe estar colocada en el envase.
Hay un aspecto principal: el etiquetado no nos debe inducir a error. Los datos de las características del producto, el origen, la composición, la forma de obtención y la caducidad deben ser muy claros. Por ello no se permite atribuir al producto alimenticio propiedades que no tenga, ni destacar propiedades especiales, si todos los productos de su tipo las tienen; las informaciones de tipo preventivo, terapéutico o curativo están prohibidas.

Anar a inici de pgina

 

1.1. Conceptos

  • Etiqueta: es la mención, indicación, marca de fábrica o comercial, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que se encuentra en cualquier envase de alimentos.
  • Denominación: nos indica qué es el producto y su estado físico (cocido, en escabeche, en polvo...). La denominación puede venir dada por ley o por el uso.
  • Categoría comercial: grupo en el que se clasifica el alimento según su calidad (p. ej.: coliflor extra).
  • Ingrediente: toda sustancia, incluidos los aditivos alimenticios, utilizada en la fabricación o en la preparación de un producto alimenticio y que todavía se encuentra presente en el producto acabado o, eventualmente, en la forma modificada. La lista de ingredientes debe indicar todos los componentes del producto en orden decreciente.
    Se indicará la cantidad de un ingrediente o de una categoría de ingrediente utilizada en la fabricación o preparación de un producto alimenticio siempre que:
    • el ingrediente o la categoría de ingrediente de que se trate figure en la denominación de venta o cuando el consumidor lo asocie a su denominación.
    • en la etiqueta se destaque el ingrediente o la categoría de ingrediente mediante palabras, imágenes o representaciones gráficas.
    • cuando el ingrediente o categoría de ingrediente sea esencial para definir un producto alimenticio o para diferenciarlo de otros productos con los que se puede confundir debido a su denominación o su aspecto.

Todos los ingredientes que enumeramos en el Anexo V deben indicarse en la etiqueta cuando se encuentran en bebidas con un grado alcohólico adquirido superior al 1,2 por ciento. Esta indicación debe incluir la palabra “contiene” seguida del nombre del ingrediente o de los ingredientes en cuestión. Se puede prescindir de esta indicación cuando el ingrediente figura ya con su nombre específico en la lista de ingredientes o en la denominación de venta de la bebida.

Cualquier ingrediente que se utilice en la producción de un producto alimenticio que continúe presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada, y aparezca enumerado en el Anexo V o proceda de ingredientes enumerados en el Anexo V, se debe indicar en la etiqueta mediante una referencia clara al nombre de este ingrediente. Esta indicación no será necesaria si la denominación comercial del producto se refiere claramente al ingrediente del que se trate.
 
Cualquier sustancia que se utilice en la producción de un producto alimenticio y que continúe presente en el producto acabado, aunque de manera modificada, y que proceda de los ingredientes enumerados en el Anexo V, será considerada como ingrediente y se indicará en la etiqueta mediante una referencia clara al nombre del ingrediente del que procede.

1. Cereales que contengan gluten (es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados, salvo:

a.jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa (1)b.maltodextrinas a base de trigo ;
(1)c.jarabes de glucosa a base de cebada;
d.cereales utilizados para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
;

2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.

3. Huevos y productos a base de huevo.

4. Pescado y productos a base de pescado, salvo:
a. gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides;
b. gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.
5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.

6. Soja y productos a base de soja, salvo:
a. aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados (1);
b. tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja;
c. fitosteroles y esteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja;
d. esteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.
7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa), salvo:
a. lactosuero utilizado para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas;
b. lactitol.
8. Frutos de cáscara, es decir, almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch, castañas de Pará (Bertholletia excelsa), pistachos o alfóncigos (Pistacia vera), macadamias o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados, salvo:
 a. nueces utilizadas para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
9. Apio y productos derivados.

10. Mostaza y productos derivados.

11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.

12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO2.

13. Altramuces y productos a base de altramuces.

14. Moluscos y productos a base de moluscos.

(1) Se aplica también a los productos derivados en la medida en que sea improbable que los procesos a los que hayan sido sometidos aumenten el nivel de la alergización determinado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria respecto al producto del que derivan.

(Hasta el 25 de noviembre de 2005 podían comercializarse los productos alimenticios que cumplían con la normativa pero no se ajustaban a este Real Decreto 2220/2004 . No obstante, los productos etiquetados antes del 26 de noviembre de 2005 y que no se ajusten al Real Decreto 2220/2004 podrán comercializarse hasta que se agoten sus existencias).

  • Aditivos: los aditivos se deben incorporar a la lista de ingredientes. Son utilizados para alargar la vida del producto y acentuar sus propiedades: color, olor, sabor. Los aditivos pueden ser: colorantes (E-1…), conservantes (E-2…), antioxidantes (E-3…), estabilizantes y emulsionantes (E-4…), edulcorantes (E-4… y E-9…), potenciadores del sabor (E-6…), aromas y otros.
  • Instrucciones: solamente las encontraremos en los productos que necesitan una preparación especial.
  • Lote: es el conjunto de unidades de un producto alimenticio fabricado, producido o envasado en circunstancias prácticamente idénticas.
  • Fecha de duración mínima: fecha hasta la que el producto tiene sus propiedades específicas sin alteración, siempre y cuando la conservación del alimento sea la adecuada. Se trata de una fecha orientativa.
  • Fecha de consumo preferente: los alimentos que perecen rápidamente deben llevar una fecha de caducidad que indica a partir de qué momento ya no se puede consumir y se debe retirar del punto de venta.
  • Peso neto: es el peso real del producto, una vez se han eliminado los líquidos de cobertura (aceites, vinagres...). Pueden existir pequeñas diferencias entre la cantidad que consta en el envase y la del producto.
  • Origen: lugar de donde proviene el producto. Es obligatorio en los productos que no provienen de algún país de la Unión Europea.
  • Datos del fabricante: nombre y dirección del fabricante, envasador o importador responsable del producto en la Unión Europea.

Anar a inici de pgina

 

2. Los productos envasados 

La etiqueta de los productos alimenticios envasados debe indicar, como mínimo: 

  • La denominación de venta del producto.
  • Los ingredientes en orden decreciente de los sus pesos.
  • Cantidad de determinados ingredientes. 
  • El porcentaje de alcohol, si su volumen supera el 1,2%.
  • La fecha de duración mínima o fecha de caducidad de los productos muy perecederos.
  • El peso o la cantidad neta, en la mayoría de productos envasados (l, cl, ml, kg y g).
  • Las condiciones de obtención y de tratamiento del producto (si contiene ingredientes modificados genéticamente o irradiados, productos envasados en atmósfera protectora...).
  • Las condiciones especiales de conservación y utilización cuando su indicación sea necesaria para que no se altere el producto.
  • La forma de consumir el producto.
  • La identificación del lote del producto.
  • El país de origen del producto, cuando sea de fuera de la Unión Europea.
  • La identificación de la empresa –nombre, razón social o denominación del fabricante o envasador¬– o el de un vendedor establecido en la Unión Europea –con su domicilio.
  • En algunos productos, carne, pescado, leche y derivados,  se debe indicar el número de registro sanitario del envasador.
  • El código de los aditivos. Los aditivos deben estar indicados en la lista de ingredientes de la siguiente forma: obligatoriamente con el nombre de la categoría, seguido de su nombre específico o de su número E, que permite al consumidor identificarlos en la etiqueta. Pueden consultar la web de la Agència Catalana de Seguretat Alimentària .
  • Los productos catalanes con Denominación de Origen Protegida, Denominaciones Geográficas, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Calidad deben estar, como mínimo, en catalán. 

Anar a inici de pgina 

 

2.1. Aceite

  • El aceite siempre se debe vender etiquetado y envasado.
  • La venta a granel es una práctica prohibida.
  • Siempre se debe indicar la denominación: aceite virgen extra, virgen, aceite de oliva, aceite de girasol, etc.
  • No es obligatorio indicar el grado de acidez, pero si se hace, también se deben incluir las indicaciones del índice de peróxidos, el contenido de ceras y la absorbencia al ultravioleta.
  • Todas estas indicaciones deben aparecer en un mismo campo visual.

    Anar a inici de pgina 

 

3. Etiquetados especiales 

3.1. Productos ecológicos 

Los productos ecológicos son aquellos que provienen de las explotaciones que siguen la normativa ecológica autorizada por cada comunidad autónoma. En su elaboración no se han utilizado productos químicos. Para saber si realmente compramos productos que provienen de la agricultura o ganadería ecológica nos tenemos que fijar en el etiquetado.

En cuanto a la producción agraria ecológica, desde el 1 de julio de 2010 obligatoriamente tendrá que aparecer la etiqueta ecológica de la Unión Europea "EURO-HOJA" y, en Cataluña, tendrá que ir acompañada del sello del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE). Hay que tener en cuenta que habrá un periodo de dos años de transición (hasta el 1 .7.2012) para permitir su introducción en los envases existentes.

Los productos deberán llevar el nombre del último operador que gestionó, ya sea el productor, el transformador o el vendedor, así como el nombre y el código del organismo de inspección y certificación. Se pretende así garantizar que los consumidores reciban alimentos de alta calidad que protegen el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal.

 logo eurofulla

Nuevo logotipo de producción agraria ecológica EURO-HOJA(obligatorio desde el 1 de julio de 2010)


El nuevo logotipo ecológico "euro-hoja" es obligatorio para todos los productos ecológicos pre-envasados en la Unión Europea. También se puede utilizar (de forma voluntaria) en alimentos ecológicos no pre-envasados producidos en la Unión Europea o para cualquier producto ecológico importado de terceros países.

El logotipo, en sus diversos formatos, se pueden descargar en diferentes formatos gráficos en ésta página Web.

Anar a inici de pgina 

 

3.2. Etiquetado nutricional 
La información nutricional es voluntaria, excepto cuando la etiqueta incluye un mensaje sobre propiedades nutritivas o saludables del alimento, como son "fuente de fibra", "sin sal", "valor energético reducido", "enriquecidos con calcio”, etc.
Este tipo de etiquetado hace referencia al valor energético y a los nutrientes siguientes:

1. Valor energético, expresado en kilocalorías o kilojulios.
2. Proteínas: las fuentes principales son la carne, el pescado, los huevos, la leche y derivados y las legumbres.
3. Hidratos de carbono (los azúcares y los almidones).
4. Grasas (saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas, colesterol).
5. Fibra: sus fuentes principales son las legumbres, las frutas, las verduras y los productos integrales.
6. Vitaminas y minerales (vitamina A, ácido fólico, calcio, hierro).

La información se debe presentar por 100 gramos o por 100 mililitros de producto, si bien también se puede presentar por porción. La información sobre vitaminas y sales minerales se debe expresar en el porcentaje de las cantidades diarias recomendables (CDR) que proporcionan 100 gramos o 100 mililitros o porción de producto, que es la cantidad que una persona adulta debe consumir al día para mantener un buen estado de salud.
 
Para más información, descargar el folleto: "La informació nutricional a l'etiqueta dels aliments".

Con el nuevo Reglamento (UE), 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25.10.2011, que entrará en vigor el 13 de diciembre de 2014, como ya se ha adelantado, la información nutricional formará parte de las menciones obligatorias, con algunas excepciones (sal, agua, infusiones ...).
 
El Reglamento (CE) núm. 1924/2006 Enllaç extern del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, que empieza a aplicarse a partir del 1 de julio en toda la Unión Europea, prohíbe las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que inciten a las personas consumidoras a comprar un producto y que sea falsas, engañosas o no estén científicamente comprobadas. Su objetivo es proteger mejor la salud y los derechos de los consumidores.
 
La legislación sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables protege a las personas consumidoras al prohibir toda la información:

• falsa, ambigua o engañosa (por ejemplo, que atribuya propiedades medicinales al producto sin razón o sin que se hayan demostrado científicamente).
• que dé lugar a dudas sobre la seguridad o la adecuación nutricional de otros alimentos (publicidad comparativa).
• que estimule o apruebe el consumo excesivo de un alimento.
• que incite al consumo de un producto afirmando, sugiriendo o dando a entender que una alimentación equilibrada no proporciona todos los nutrientes necesarios.
• que se refiera a cambios en las funciones corporales que pudieran crear alarma en la persona consumidora. 

Para más información:

Anar a inici de pgina

 

3.3. Platos preparados
Debido a nuestro ritmo de vida, cada vez consumimos más productos preparados que únicamente tenemos que calentar para consumirlos.

Si son platos preparados envasados, además de los datos generales de todo producto envasado, la etiqueta debe indicar: 

  • Denominación del producto, que suele ser el nombre consagrado, por ej., fabada asturiana.
  • Si se trata de un plato cocinado o precocinado, puesto que la preparación antes de comerlo varía.
  • Las instrucciones de uso, que son obligatorias cuando la utilización correcta del producto lo requiere (ej. productos deshidratados), así como el peso del producto.

Si no están envasados, debemos saber que existen unas normas que se deben seguir:

  • Nunca debemos comprar platos preparados que estén a temperatura ambiente.
  • Los platos preparados congelados deben estar a -18º C.
  • Compre estos productos en el último momento.

Anar a inici de pgina 

 

3.4. Productes congelats 
Estos productos, además de todas las indicaciones generales de los productos envasados, deben tener una tabla que indique el tiempo de conservación del alimento en función de la potencia del congelador. También se deben incluir las alegaciones:

  • Mantener a temperatura inferior a -18º C.
  • No volver a congelar una vez descongelado.

El etiquetado de los productos alimenticios congelados que se presenten sin envasar debe indicar, además de las indicaciones obligatorias:

  • El precio por kilogramo de peso neto.
  • El precio por kilogramo de peso neto escurrido.
  • El porcentaje de glaseado. Los productos que tengan un porcentaje de glaseado inferior al 5% no es necesario que lo indiquen.

La información anterior debe figurar rotulada en etiquetas, carteles o tableros colocados en un lugar de venta, encima o cerca del producto.

Anar a inici de pgina 

 

3.5. Bebidas alcohólicas 

  • El grado alcohólico se refiere a la cantidad de alcohol expresada en volumen, p. ej. 10%vol. Si el grado alcohólico es superior a 10º, no es obligatorio indicar la fecha de duración mínima.
  • Los establecimientos donde se expiden bebidas alcohólicas deben tener fijado, en lugar perfectamente visible, un rótulo con el mensaje: “No se permite la venta ni el suministro de bebidas alcohólicas de ninguna clase a menores de 18 años”. Este rótulo debe tener un formato mínimo de 30 cm de ancho, 21 cm de alto y 2 mm de grosor y las letras deben ser de caja alta, 63 puntos.
  • Las máquinas automáticas que expenden bebidas alcohólicas deben tener fijado en la superficie frontal y en lugar perfectamente visible un rótulo adhesivo con el siguiente mensaje: “Se prohíbe hacer uso de la máquina para la adquisición de bebidas alcohólicas a menores de 18 años”. Este rótulo debe tener un formato mínimo de 20 cm de ancho y 10 cm de alto, y las letras deben ser de caja alta, 36 puntos.
  • Estos rótulos deben estar redactados, al menos, en catalán.

    Anar a inici de pgina 

 

3.6. Alimentos infantiles 
La ley regula en este apartado los alimentos destinados a niños menores de 3 años, y diferencia los lactantes (de 0 a 12 meses) de los niños de corta edad (de 1 año a 3 años). Cuando hablamos de leches preparadas, tanto si son para lactantes como de continuación, debemos saber que se debe indicar obligatoriamente la advertencia: “la leche materna es superior”, o similar.

Todos los alimentos destinados a niños, además, deben indicar muy claramente a partir de qué edad se pueden consumir y las instrucciones de conservación. Y todos deben llevar obligatoriamente el etiquetajdo nutricional.

Anar a inici de pgina 

 

3.7. Alimentos funcionales

  • Estos alimentos se caracterizan porque se les ha añadido alguna sustancia que en principio no tenían: fibra, vitaminas, etc.
  • Para poder ponerlos en el mercado, antes se deben haber realizado estudios científicos que demuestren sus beneficios.
  • Estos alimentos tienen la obligación de llevar el etiquetado nutricional.
  • Además, no pueden indicar que tienen propiedades de prevención, tratamiento o curación de enfermedades.

Anar a inici de pgina 

 

3.8. Productos dieteticos 
Deben tener el etiquetado nutricional.

Anar a inici de pgina 

 

3.9. Productos lácteos 
Cuando compramos un producto en el que consta la denominación “leche”, debemos saber que siempre es leche de vaca, ya que si proviene de otro animal, lo debe especificar (p. ej.: leche de oveja).

Los productos lácteoos siempre deben llevar fecha de caducidad o de consumo preferente, según el tratamiento al que hayan sido sometidos.

Anar a inici de pgina 

 

3.10. Productos para celíacos 
La Generalitat de Catalunya, en colaboración con la Associació
Catalana de Celíacs promueve un Nuevo pacto de colaboración cuyo objetivo es mejorar la información del etiquetado de los productos alimentarios.

Como consecuencia de este Nuevo pacto la Generalitat ha registrado un nuevo modelo de etiqueta que permite identificar de manera gráfica si el alimento es apto o no para personas celíacas. En el caso de que el producto sea No apto para celíacos se debe utilizar el distintivo siguiente referido a este aspecto, es decir, el símbolo de la espiga no barrada.

no apte celiacs

En el caso que el producto sea Apto para celíacos se debe utilizar uno de los dos distintivos siguientes, en función del espacio y de otras circunstancias, es decir, el símbolo de la espiga barrada o el símbolo de la espiga barrada más la información: "Apte per a celíacs".

et_celiacs(2)

El uso de los distintivos puede ir acompañado de un cartel de información general con el mismo contenido y símbolos que los del Pacto.

Las empresas adheridas al Pacto pondrán a disposición de los establecimientos comerciales minoristas que vendan sus productos con el objetivo de mejorar la información hacia las personas consumidoras en el establecimiento comercial, el cartel de información general.

Diversas empresas de distribución de alimentos han firmado el convenio de adhesión a este Nuevo pacto con el que se comprometen a incluir esta información en sus productos.

Lista de empresas que han firmado el Nuevo "Pacte per a les persones celíaques"

Podemos obtener más información en esta misma Web: Pacto para las personas celíacas

Anar a inici de pgina 

 

3.11  Aguas envasadas
3.11.1. Aguas preparadas envasadas
En el  etiquetado de los envases de agua de bebida envasada será de aplicación lo que dispone la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios, con las siguientes particularidades.
1. Agua potable preparada, procedente de agua de fuente o captación: La denominación de venta será "agua potable preparada", que deberá de figurar de manera destacada en color e intensidad.  Si se ha añadido o eliminado anhídrido carbónico, se añadirá la mención: Gasificada, con gas, carbónica, desgasificada o sin gas, según proceda.
2. Agua de abastecimiento público preparada: La denominación de venta será: agua de abastecimiento público preparada, que deberá  figurar de forma destacada en color e intensidad. Si se ha añadido anhídrido carbónico, se incluirá la mención gasificada, con gas o carbónica.

3.11.2. Aguas minerales naturales y aguas de fuente envasadas
En el etiquetado de los envases de aguas minerales naturales y aguas de fuente envasadas de bebida envasada será de aplicación lo que dispone la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios, con las siguientes particularidades.
La denominación de venta será:

a) Aguas minerales naturales:

  • Agua mineral natural naturalmente gaseosa
  • Agua mineral natural reforzada con gas de la misma fuente
  • Agua mineral natural con gas carbónico añadido
  • Agua mineral natural totalmente desgasificada
  • Agua mineral natural parcialmente desgasificada
  • Agua de fuente. Si corresponde se añade gasificada o desgasificada

b) nombre de la fuente, lugar de explotación. Si es nacional se debe de añadir el municipio y provincia donde se encuentra la fuente.
c) En las aguas minerales naturales se añadirá la composición analítica cuantitativa. Si no han sido sometidas a ningún tratamiento se hará constar.


3.12. Bebidas refrescantes
El etiquetado de las bebidas refrescantes debe de cumplir aquello que dispone la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios, con determinadas particularidades. El Real Decreto 906/2003, de 11 de julio, relativo al etiquetado de los productos alimenticios que contienen quinina o cafeína y establece como información obligatoria del etiquetado:

  • La cafeína o quinina utilizadas como aromas deberán aparecer en la lista de ingredientes con su denominación específica después del vocablo "aroma". 
  • Las bebidas con un contenido en cafeína superior a 150 mg / l deberán incorporar la siguiente advertencia "contenido elevado de cafeína".

A partir del 12/13/2014, con la entrada en vigor del RUE 1169/2011, de 25 de octubre de 2011, que en su anexo III referente a menciones adicionales en el etiquetado define, respecto a las bebidas con un contenido de cafeína superior a 150 mg/l, excepto las elaboradas a base de café o té, las siguientes indicaciones: "Contenido elevado de cafeína: no recomendable para niños ni para mujeres embarazadas o en período de lactancia".

El Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo de la Reglamentación Técnico Sanitaria de bebidas refrescantes precisa que las denominaciones de éstas son las siguientes:

1- Agua de seltz; Agua de soda; Agua aromatizada; Gaseosas; y otras bebidas refrescantes: de zumos de frutas, de extractos, mixtas, para diluir y aromatizadas.
2- En las bebidas refrescantes de zumos de frutas habrá que indicar el porcentaje de zumo que contienen.

Anar a inici de pgina

 

4.Consejos prácticos a la hora de comprar productos alimentarios

  • Los alimentos no envasados deben estar fuera del alcance del público o protegidos por vitrinas, sobretodo aquellos que no se puedan lavar o cocer antes de consumirlos.
  • Los alimentos congelados y los refrigerados hay que obtenerlos directamente de las instalaciones frigoríficas, o bien de las de almacenamiento o las de exposición.
  • Los alimentos que se consumen sin cocer (queso, jamón y charcutería en general) no se deben tocar con las manos.
  • Los envoltorios, así como las cajas y las bolsas que estén en contacto con los alimentos, deben ser de materiales nuevos y limpios.
  • Las latas de conserva no deben estar oxidadas ni hinchadas.
  • Las setas deben ser tiernas, enteras y clasificadas por especies.
  • La carne en canal (entera, cortada por la mitad o a cuartos), las piezas enteras de aves y los conejos deben llevar la marca sanitaria que acredita la procedencia y el reconocimiento sanitario.
  • La carne debe ser picada delante nuestro, o bien envasada con la indicación de las fechas de elaboración y caducidad.
  • Los mejillones, las almejas, las ostras, etc., deben llegar envasados al punto de venta y correctamente identificados para que podamos conocer su origen. Hay que rechazar los que estén abiertos, ya que solamente están vivos cuando las valvas están cerradas.
  • Los derivados lácticos (mantequilla, nata, yogures, batidos, cremas y queso rallado) se deben adquirir envasados, etiquetados y refrigerados.
  • El aceite hay que adquirirlo envasado, etiquetado y precintado. No lo debemos comprar a granel.
  • Debemos compren los huevos bien limpios y sin ninguna grieta.
  • Las etiquetas de los alimentos envasados, incluso los denominados artesanos o típicos, deben contener la información siguiente:
    • Nombre del producto.
    • Naturaleza del producto.
    • Nombre y dirección del fabricante.
    • Lista de todos los ingredientes.
    • Volumen o peso.
    • Fecha de duración máxima.
    • Forma de conservación.

Anar a inici de pgina

 

5.Recomendaciones para la conservación y manipulación de los alimentos

  • Existen una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta en el establecimiento donde realizamos la compra y en casa.
  • En los establecimientos, los productos refrigerados deben estar entre 7º C y 8º C, y los productos más sensibles, como la carne picada o los pasteles de nata o crema, entre 2º C y 4º C.
  • Es aconsejable que cojamos los congelados al final de la compra.
  • No debemos consumir ningún alimento después de la fecha de caducidad; también debemos respetar las fechas de consumo preferente.
  • Debemos conservar la carne, el pescado y los platos preparados en la parte más fría del frigorífico y debemos prestar atención a que no se vierta ningún líquido sobre los otros alimentos.
  • Debemos consumir la carne en tres o cuatro días, pero si es picada es mejor que la gastemos en uno o dos días.
  • No debemos congelar los alimentos congelados dos veces.
  • Tenemos que lavar con atención la fruta y la verdura antes de comérnosla o cocinarla.
  • Los frigoríficos y los congeladores deben permitir que el aire frío circule en ellos; por lo tanto no deben estar demasiado llenos.
  • Tenemos que conservar las salsas el mínimo tiempo posible y siempre refrigeradas.
  • Debemos lavar bien los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con alimentos crudos antes de usarlos con otros alimentos.
  • Los alimentos que se guardan en los armarios deben estar separados de los productos de limpieza.

Anar a inici de pgina

 

6.Distintius d’origen i qualitat alimentària 

Logotip comunitari de  les DOP
Denominación de Origen Protegida (DOP)
La Denominación de Origen Protegida (DOP) de un producto agroalimentario es la denominación geográfica de una región o de una localidad que sirve para designar un producto agrícola o alimenticio originario del lugar en cuestión, cuya calidad o características son debidas exclusivamente (o esencialmente) al medio geográfico donde se produce, comprendidos los factores naturales y los factores humanos. La producción, la elaboración y la transformación del producto se debe realizar en la zona geográfica delimitada.
Logotip comunitari de les IGP

Indicación Geográfica Protegida (IGP)
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de un producto agroalimentario es la denominación geográfica de una región o un lugar determinados que sirve para designar un producto agrícola y alimenticio originario de este lugar concreto, que tiene una calidad determinada y una reputación, y cuya producción y/o transformación y/o elaboración se realizan en esta zona geográfica delimitada..

Logotip Marca Q

Marcas de calidad
La Marca Q es una marca creada y registrada por el Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural que se concede a los productos agroalimentarios de calidad que presentan unes características diferenciales respecto a otros productos similares. Tanto las características como los controles a realizar sobre estos alimentos estan reglados por la normativa.

Logotip de les ETG

Especialidad tradicional garantizada (ETG)
La Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) es una certificación de características específicas que reconoce, mediante un registro, un producto agroalimentario que presenta alguna de las características siguientes: se ha obtenido a partir de materias primas tradicionales, tiene una composición tradicional o se ha obtenido mediante un método de producción o transformación de tipo tradicional.

 

Denominaciones de origen de vinos
La Denominación de Origen garantiza el origen geográfico y también la calidad del vino, y que el vino se ha elaborado a partir de unas determinadas variedades y con prácticas vitícolas, enológicas y de envejecimiento previamente establecidas.

 

Denominaciones geográficas
La Denominación Geográfica (DG) es un reconocimiento comunitario para las bebidas espirituosas que se elaboran en la zona geográfica que les da el nombre y de la que obtienen el carácter y las calidades definitorias

Para más información, consultar la web del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural: “Distintius d’origen i qualitat alimentàriaEnlla extern.

Anar a inici de pgina

 

 

© 2011 Agència Catalana del Consum