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Alojamientos turísticos (hoteles, cámpings...)

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Información general (actualizada a 17.08.2011)

1.  Hoteles, Càmpings, Turismo rural y  Apartamentos turísticos
1.1.  Hoteles
1.2. Càmpings
1.3. Turismo rural
1.4. Apartamentos turísticos
1.5. Condiciones de contractación
1.5.1. Contrato
1.5.2. Servicios, precios y facturación
1.5.3. Reservas
1.5.4. Identificación, disfrute de la estancia y desalojo
2. Alojamiento por tiempo compartido 
3. Contractación de clubs de vacaciones
4. Como reclamar

 

1. Hoteles, Cámpings, Turismo Rural y Apartamentos Turísticos

Los establecimientos de alojamiento turístico (Hoteles, Campings, Turismo rural y Apartamentos turísticos) tienen la consideración de establecimientos abiertos al público y son de libre utilización para cualquier persona de acuerdo con las condiciones establecidas a la normativa vigente, a las normas del reglamento de uso o de régimen interior, si existen, y, en todo caso, las reglas de la buena convivencia y de higiene.

Las personas titulares de los establecimientos pueden desalojar de su establecimiento a las personas que incumplan las reglas de la buena convivencia y de la higiene, así como aquellas personas que pretendan entrar o permanecer en el establecimiento con finalidad diferente a la propia del alojamiento.

En el caso de que existan, las normas del reglamento de uso o de régimen interior de los establecimientos de alojamiento turístico tienen que estar a disposición inmediata de las personas usuarias que las soliciten. Las normas de régimen interior tienen que estar redactadas, como mínimo, en los idiomas siguientes: catalán, castellano, alemán, inglés y francés.
Los establecimientos de alojamiento turístico tienen que dar cumplido a la normativa vigente sobre supresión de barreras arquitectónicas.

1.1. Hoteles

Son establecimientos que prestan servicio de alojamiento de una manera habitual y mediante precio, como establecimiento único o como unidad empresarial de explotación. Tanto si disponen de servicios complementarios como si no disponen.
Se dividen en dos grupos: "Grupo de hoteles" y "Grupo de hostales o pensiones" que se diferencian en las medidas de las habitaciones y de las zonas comunes, y en la cantidad y calidad de servicios complementarios que prestan

      - Grupo de hoteles:

 Hoteles: esta modalidad puede disponer de un máximo de un 40% de unidades de alojamiento que sean apartamentos o estudios, sin que sea considerada hotel apartamento siempre que forme parte de la misma unidad de explotación y estén situados en el mismo inmueble o bien en un inmueble de uso exclusivo. Se identifican con la letra H.

• Hoteles apartamento: se identifican con las letras HA (hoteles apartamento).

Los hoteles y hoteles apartamento se clasifican en siete categorías, que son identificadas por estrellas doradas (una estrella o básico, dos estrellas, tres estrellas, cuatro estrellas, cuatro estrellas superior, cinco estrellas y "GL" o gran lujo).

• Balnearios: establecimientos hoteleros que disponen de aguas mineromedicinals declaradas de utilidad pública para el departamento competente y autorización sanitaria. Se identifican con la letra H y un símbolo propio complementario.

- Grupo de hostales o pensiones: se clasifican en una categoría única identificada por una P o una HS.

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1.2 Cámpings

Son espacios de uso público, delimitados, destinados a la convivencia agrupada de personas en el aire libre, mediante albergues móviles (tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas o cualquier ingenio que pueda ser remolcado por un vehículo de turismo), albergues semimóviles (viviendas móviles o cualquier otro tipo de albergue en ruedas que necesite un transporte especial para circular por carretera) y albergues fijos (bungalows y otras instalaciones similares).
El titular del camping puede ofrecer a los usuarios alojamiento en albergues fijos o semimóviles sin rebasar el 50% del total de unidades de acampada. En ningún caso los albergues fijos pueden rebasar el 40% del total de unidades de acampada.
Los campings se clasifican de acuerdo con sus edificaciones, instalaciones y servicios en las categorías de "lujo ****", "primera ***", "segunda **" y "tercera *", y sus correspondientes distintivos "L1ª", "2ª" o "3ª". Este indicativo se ha de encontrar situado de manera muy visible al acceso del camping y en la entrada de la recepción.

Recepción e información
La recepción del cámping constituye el centro de relación con los clientes a efectos administrativos y de información. Sin perjuicio de las obligaciones derivadas del cumplido de los deberes de información general, los establecimientos de cámping tienen que exponer a su recepción y de manera bien visible los documentos y los datos siguientes:
a) Habilitación municipal u otra autorización sectorial, si procede.
b) Fechas de funcionamiento.
c) Plano de situación y límites de cada una de las unidades de acampada así como la numeración correspondiente.
d) Plano de situación de extintores.
e) Plano de situación de los diferentes servicios.
f)  Lista de precios
g) Lista de horarios de funcionamiento de los diferentes servicios, prohibición de circulación interior de vehículos, etc.
h) Letrero con la siguiente leyenda: "Está prohibido que las personas usuarias turísticas sean propietarias de albergues fijos o semimóviles en este camping".

Obligaciones de la persona titular del establecimiento de cámping
La persona titular del establecimiento de cámping está obligada a lo  siguiente:
a) Cuidar del buen funcionamiento de todas las instalaciones del cámping y dar buen trato a los clientes y clientas por parte de todo el personal del establecimiento.
b) Velar por la buena convivencia entre los clientes y hacer respetar con autoridad las normas.
c) Comunicar a la autoridad competente cualquier alteración del orden público, la comisión de delitos así como los posibles casos de enfermedades contagiosas.
d) Retirar del establecimiento las pertenencias de los clientes y clientas abandonadas por éstos o hacer sacar los elementos instalados por los mismos clientes cuando considere que son inadecuados para el normal desarrollo y uso de la actividad de cámping.
e) Control de entradas y salidas de campistas, mediante el correspondiente libro de registro.
f) Facilitar la información que pidan loa clientes tanto con respecto al funcionamiento del cámping como de tipo turístico.
g) Vigilancia del cámping.

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1.3 Turismo rural 

Son establecimientos abiertos al público, dedicados a prestar, de forma habitual y mediante precio, alojamiento a los usuarios turísticos en habitaciones o viviendas rurales.
Estos establecimientos están situados en el medio rural, fuera o dentro de núcleos de población de menos de 1000 habitantes, integrados en edificaciones preexistentes anteriores a 1950, y respetan la tipología arquitectónica de la zona.
No pueden ser considerados en ningún caso como establecimientos de turismo rural aquéllos ubicados en pisos, considerados como viviendas independientes en un edificio de diversas plantas, en régimen de propiedad horizontal.

Se dividen en dos grupos, dependiendo de la obtención de rentas agrarias por parte del titular:
Casas de payés o establecimientos de agroturismo.
• Alojamientos rurales

Las Casas de Payés establecimientos de agroturismeo son aquéllos en los cuales la persona titular, payés  o payesa profesional, obtiene rentas agrarias, ganaderas o forestales y donde las personas usuarias pueden conocer las tareas y actividades propias de la explotación agraria a la cual están vinculadas.
Las casas de payés  se clasifican en las modalidades siguientes:
• Masía: vivienda unifamiliar fuera de núcleo, situado en el seno de una explotación agrícola, ganadera o forestal, que comparte el payés o payesa con los usuarios turísticos y donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de habitaciones y, como mínimo, de desayunar.
• Granja: vivienda unifamiliar, fuera de núcleo de población y ubicada a la misma explotación donde se encuentra la vivienda donde vive el payés o payesa. Se presta el servicio de alojamiento en régimen de casa entera.
• Casa de pueblo compartida: vivienda unifamiliar dentro de núcleo de población, que comparte el payés o payesa con las personas usuarias turísticas y donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de habitaciones y ,com a mínimo, de desayunar.
• Casa de pueblo independiente: vivienda unifamiliar, en núcleo de población donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de casa entera.

Los Alojamientos rurales son aquellos establecimientos en los cuales su titular, que en todo caso tiene que ser persona física, no está obligado a obtener rentas agrarias, ganaderas o forestales, pero tiene que residir efectivamente bien en la misma comarca o bien en los municipios limítrofes de la comarca, bien a l vivienda, dependiendo de la modalidad.


Los Alojamientos rurales se clasifican en las modalidades siguientes:
• Masía: vivienda unifamiliar fuera de núcleo, que comparte la persona titular con las personas usuarias turísticas y donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de habitaciones y, como mínimo, de desayunar.
• Granja: vivienda unifamiliar, fuera de núcleo de población que se alquila en régimen de casa entera.
• Casa de pueblo compartida: vivienda unifamiliar dentro de núcleo de población, que comparte la persona titular con las personas usuarias turísticas y donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de habitaciones y, como mínimo, de desayunar.
• Casa de pueblo independiente: vivienda unifamiliar, en núcleo de población donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de casa entera.

Identificación

Los establecimientos de turismo rural tienen que estar convenientemente señalizados con el distintivo "TR".
El distintivo de identificación mencionado se tiene que situar al lado de la puerta de acceso al establecimiento.
Los establecimientos del grupo Casas de Campo tienen que llevar la coletilla "de agroturisme" detrás de la modalidad

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1.4.Apartamentos turísticos

Son apartamentos turísticos los edificios o conjuntos continuos formados por apartamentos o estudios.
Los apartamentos turísticos se clasifican de acuerdo con las categorías previstas para los hoteles apartamento con la excepción de la obligatoriedad de disponer de salones, zonas comunes y servicios sanitarios en espacios comunes.
Los establecimientos de apartamentos turísticos se identifican con el distintivo "AT".
 

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1.5 Condiciones de contratación

1.5.1. Contrato

El contrato turístico de alojamiento es aquél mediante el cual la persona titular del establecimiento se obliga a proporcionarnos alojamiento con o sin otros servicios complementarios. Este contrato se puede celebrar tanto presencialmente como a distancia. Tanto si se celebra de una u otro manera, los derechos y deberes de las partes son los que se exponen a continuación.

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1.5.2 Servicios, precios y facturación

Atención y horarios de apertura
Los establecimientos de alojamiento turístico (Hoteles, Campings, Turismo rural y Apartamentos turísticos)
tienen que disponer de un servicio de atención permanente las 24 horas, ya sea con personal o bien con medios tecnológicos sustitutivos, y  tienen que permitir el acceso las 24 horas del día.
Y tiene que existir un servicio de recepción con las características y horarios que se especifican para cada modalidad.
Los horarios y condiciones de prestación del servicio previsto tienen que ser visibles y fácilmente comprensibles para las personas usuarias en el lugar donde se encuentre ubicado el servicio de recepción.

Publicidad de establecimientos y de servicios
Los establecimientos de alojamiento turístico tienen que indicar, en su publicidad, el nombre, grupo, categoría y/o especialidad en que se clasifican, así como todos los servicios propios de la categoría que no estén incluidos en el precio de la unidad de alojamiento.

Camas complementarias
La instalación de una cama complementaria sólo se puede hacer en habitaciones dobles para establecimientos hoteleros y en habitaciones dobles y triples en establecimientos de turismo rural, siempre a petición  del cliente.

Servicio de comedor
El establecimiento tiene que publicitar el contenido y el precio de la pensión alimenticia.
La prestación del servicio de comedor tiene que tener lugar dentro del horario señalado por la dirección del establecimiento, que en todo caso tiene que constar de un periodo mínimo de dos horas, que tiene que ser ampliado para evitar aglomeraciones, si es el caso.
La presentación, la composición y la calidad de las comidas tienen que estar de acuerdo con la categoría del establecimiento.

Hoja de notificación de precios
Les tienen que entregar, antes de su admisión al cliente , la información de los precios que corresponden a los servicios que hayan pactado inicialmente, mediante cualquier soporte, donde ha de constar:
a) Nombre, grupo y categoría del establecimiento.
b) Número o identificación de la unidad de alojamiento.
c) Precio de la unidad de alojamiento y de los diferentes servicios pactados.
d) Fecha de entrada y de salida.
e) Número máximo de personas que admite la unidad de alojamiento.
f) Petición de cama complementaria, si procede.
g) Precio de los servicios incluidos en el servicio de alojamiento y los no incluidos.
Dicha hoja , legalmente válida, tiene valor de prueba a efectos administrativos, y tiene que ser conservada por el establecimiento de alojamiento turístico durante el plazo de seis meses.
No es necesario entregar la hoja cuando se haya s contratado la unidad de alojamiento por medio de un agente de viajes o empresa de intermediación, con confirmación escrita.
El precio de las unidades de alojamiento se cuenta por días o jornadas.

Requisitos turísticos de las facturas
La factura ha de  contener los datos siguientes:

a) la identificación de la persona titular del establecimiento.
b) la identificación del establecimiento.
c) la identificación de la persona usuaria.
d) la unidad de alojamiento utilizada.
e) el número de personas alojadas.
f) la fecha de entrada y de salida, desglosada por días.
g) el precio global de la pernoctación o jornada, con desglose de los servicios prestados no incluidos en el precio global de la pernoctación.
Las facturas tienen que cumplir el resto de requisitos generales previstos al ordenamiento.

Hojas oficiales de reclamación/denuncia
Todos los establecimientos de alojamiento turístico están obligados a disponer de hojas oficiales de reclamación/denuncia a disposición inmediata de las personas usuarias que se lo soliciten.
También tienen que exhibir en un lugar bien visible y fácilmente comprensible para las personas
usuarias un cartel donde se anuncie la disponibilidad de las hojas oficiales de reclamación/denuncia.
 

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1.5.3 Reservas

Contestación a las peticiones de reserva
Si el establecimiento no da respuesta, en el plazo máximo de 24 horas, a las peticiones de reserva efectuadas por los clientes o clientas, se entiende que la reserva no ha sido aceptada. De todas maneras, el establecimiento tiene que informar, lo antes posible, de forma fehaciente, a la persona o personas usuarias que habían solicitado la reserva de la no-acceptació de la reserva y de las causas de su no-acceptació.

Objeto de la reserva
Cuando los clientes hayan obtenido confirmación de reserva de unidades de alojamiento concretas, con la especificación del número o ubicación, las personas titulares de los establecimientos tienen que ponerlas a su disposición en la fecha convenida.
Si la reserva fuera por unidades de alojamiento indeterminadas, se tienen que poner a disposición de las personas clientes aquéllas que reúnen las características pactadas.

Paga y señal
Las personas titulares de los establecimientos de alojamiento pueden exigirle que efectue una reserva, una anticipo del precio que se entiende a cuenta del importe resultante de los servicios prestados.
Cuando la reserva se efectúe para grupos, entendiendo por grupo a partir de 20 o más personas, el anticipo del precio será el que pacten las partes interesadas. En todo caso el pacto mencionado tendrá que estipular las indemnizaciones en qué, como máximo, tendrá derecho el establecimiento en el supuesto de anulación de reservas o en el supuesto de que el grupo finalice su estancia antes del periodo concedido.
Cuando la reserva se haya realizado mediante herramientas de pago electrónico la paga y señal se tiene que exigir, si procede, dentro de las 24 horas siguientes a la formalización de la reserva. Transcurrido este plazo se entiende confirmada la reserva sin anticipo de parte del precio.

Cancelación de la reserva
El establecimiento de alojamiento turístico está obligado a informarle, antes de la formalización del contrato, sobre las cláusulas de cancelación.
La cancelación efectuada por la persona usuaria dentro de los 10 días anteriores a la fecha de llegada da lugar a las siguientes penalizaciones, salvo pacto en contrario:
a) Reserva por 2 o menos días, el 50% del precio total de estancia.
b) Reserva por más de 2 días y hasta 7 días, el 35% del precio total de estancia.
c) Reserva por más de 7 días, el 25% del precio total de estancia.
Las anteriores penalizaciones no son de aplicación cuando la cancelación se produce por causa de fuerza mayor, debidamente acreditada.
Tenéis derecho a cancelar la reserva confirmada, sin ninguna penalización, siempre que se haga antes de los 10 días anteriores a la fecha de llegada, salvo pacto en contrario.

Resarcimiento por renuncia de la estancia
La persona titular del establecimiento de alojamiento turístico está obligada a informarle, antes de la realización del contrato, sobre la normativa aplicable en caso de renuncia de la estancia.
Cuando el cliente o clienta de un establecimiento de alojamiento abandone la unidad reservada antes de la fecha hasta la cual la tenía reservada, la persona titular del establecimiento puede pedir hasta el equivalente al 50% del precio total de los servicios que queden para utilizar, salvo pacto específico entre las partes.

Mantenimiento de la reserva
Cuando el establecimiento haya confirmado la reserva sin la exigencia de ninguna paga y señal, está obligado a mantenerla hasta la hora concertada con la persona usuaria, y en caso de no haberlo hecho, hasta las 20 horas del día señalado.
Si el cliente o cliente ha abonado la paga y señal, el establecimiento queda obligado a mantener
la reserva efectuada sin ningún límite horario por el número de días que cubra ésta, salvo pacto en contrario.

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1.5.4 Identificación. disfrute de la estancia y desalojo

Identificación de las personas usuarias
Tiene que acreditar su identidad en el momento de efectuar la entrada en el establecimiento por medio de la exhibición de un documento que acredite suficientemente la misma. Este documento se le tiene que ser devolver inmediatamente.
El establecimiento tiene que llevar el registro de los usuarios alojados y tiene que remitir a la Dirección General de la Policía la información relativa a la estancia de las personas que se alojan, de acuerdo con la normativa de seguridad ciudadana aplicable a todos los establecimientos que facilitan mediante precio alojamiento a las personas.

Disfrute de las unidades de alojamiento
La entrada a la unidad de alojamiento se fija entre las 12 y las 16 horas. Cada establecimiento tiene que fijar la hora de entrada dentro de este margen. El establecimiento tiene que informar a las personas usuarias del horario de entrada y de salida cuando lleguen.
La persona alojada tiene que abandonar la unidad que ocupa antes de las doce del mediodía. En el caso de grupos de 20 o más personas el establecimiento puede fijar que la hora de salida sea a partir de las 10 de la mañana. Si no abandonan las unidades de alojamiento al plazo de la hora correspondiente de la fecha de salida, el establecimiento puede solicitar la ayuda de las fuerzas de orden pública para su desalojo.
El disfrute del alojamiento y de otros servicios dura el plazo convenido entre la persona titular del establecimiento y la persona usuaria o su representante. Cualquier ampliación o reducción del plazo previamente pactado, está supeditada al mutuo acuerdo entre la persona titular del establecimiento y la persona usuaria.
Por el supuesto que haya finalizado el periodo de alojamiento pactado, que la factura no sea abonada o que la persona haya sido desalojada, la persona titular del establecimiento puede disponer de la unidad de alojamiento.

Desalojo
En los supuestos de abandono de pertenencias y/o expulsión del establecimiento las personas titulares de éste pueden retirar de la unidad de alojamiento las pertenencias de la persona usuaria que se encuentren, una vez hecho el inventario y firmado por dos testigos. Transcurrido un mes desde que se haya notificado de forma fehaciente a la dirección facilitada por la persona usuaria, el establecimiento puede disponer libremente de las pertenencias.
En establecimientos de campings, los elementos de acampada y albergues móviles pueden ser retirados a un nuevo emplazamiento dentro del camping fuera de la zona de acampada sin necesidad de garantizar las condiciones de seguridad propias del establecimiento.
La retirada de las pertenencias por parte de sus personas propietarias comporta el abono del precio establecido en estos supuestos por el establecimiento y si no hay el precio diario según tarifas de precios vigentes así como los gastos de traslado ocasionados. 

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 2. Alojamiento por tiempo compartido 

La utilización de un alojamiento por tiempo compartido se conoció durante muchos años como multipropiedad y actualmente está regulada con el nombre de derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico.
La ocupación de un alojamiento turístico por tiempo compartido es una manera relativamente moderna en nuestro país de hacer vacaciones. Consiste en la contratación del uso de un apartamento en un destino turístico durante una semana al año, por un mínimo de 3 años y un máximo de 50; a veces también puede ser por tiempo indefinido. El precio del contrato varía, según si la semana es de temporada alta o baja y oscila entre los 4.000.-€ y los 18.000.-€ y cada año hay que pagar la cuota a la empresa de mantenimiento.

Documento informativo
Antes de formalizar la compra, el empresario tiene que entregar al comprador toda la información esencial por escrito:
• Identidad y domicilio del propietario o promotor
• Naturaleza real o personal de los derechos a transmitir
• Si la obra está en construcción, indicación de la fecha límite de su finalización.
• Descripción del inmueble sobre lo que se ha constituido el régimen
• Servicios e instalaciones comunes y condiciones del disfrute por parte del comprador
• Datos de la empresa de servicios que se hará cargo de la administración
• Precio medio y más alto de los derechos de aprovechamiento
• Información del número de alojamientos susceptibles de aprovechamiento por turnos así como del número de turnos
• Información sobre los derechos de desistimiento y resolución unilateral del contrato del comprador
• Si existe o no la posibilidad de participar en un sistema de intercambio y los datos del tercero que se hará cargo del servicio.

Requisitos mínimos del contrato escrito
• La fecha, el lugar y la firma del contrato.
• Los datos de las partes contractuales, del propietario y/o comercializador, de la empresa de servicios y de la sociedad encargada de organizar los intercambios en caso de que se ofrezca.
• La descripción y el precio del servicio de intercambio.
• Los datos notariales y registrales de la escritura que regula el régimen de aprovechamiento por turnos del inmueble en cuestión. Es aconsejable que los datos se verifiquen en el Registro de la Propiedad. Indicación de la naturaleza jurídica del derecho que se transmite, así como la duración del régimen de aprovechamiento y la suya fecha de extinción.
• Descripción detallada del edificio, del alojamiento y de sus datos registrales, e identificación del turno que se adquiere (día y hora de su inicio y final).
• Indicación de si la obra está acabada o se encuentra en fase de construcción. En este último caso, se señalará la fecha límite de finalización de la obra, el domicilio del adquirente para comunicarle su conclusión, la memoria de las cualidades del alojamiento, el mobiliario, etc.
• Los servicios e instalaciones comunes y sus condiciones de uso.
• El precio y la forma de pago. El coste anual de los servicios y su índice de actualización, que será el Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, siempre y cuando las partes no pacten conjuntamente otro tipo de índice. También se mencionarán los impuestos que hay que pagar, así como un resumen de los honorarios de notarios y registradores cuando el contrato se tenga que elevar a escritura pública y a inscribirse en el correspondiente Registro de la Propiedad.
• Los datos del registrador de la propiedad competente para verificar titularidades y posibles cargas sobre el inmueble.
• Se mencionará el derecho del comprador a exigir la elevación del contrato a escritura pública, y a inscribir el derecho adquirido en el Registro de la Propiedad correspondiente.
• En el contrato tiene que figurar una mención literal de los artículos 10, 11 y 12 de la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, los cuales explican el sistema para desistir o para resolver el contrato en unos determinados plazos, la prohibición de cobro de adelantos por parte del vendedor durante este tiempo, y la resolución de los préstamos vinculados a la compra cuando ésta se rescinda.

Captación
Este producto no se comercializa en las agencias de viaje sino que la captación de clientes se efectúa mediante marketing directo (trucadas en el domicilio particular, encuestas en la calle, etc.). Los clientes son invitados a asistir a una presentación en un hotel determinado a cambio de la cual se anuncia la posibilidad de obtener un premio. Durante la presentación, la empresa propone firmar el contrato que acostumbra a ir acompañado de mucha documentación. Es muy importante leerlo detenidamente antes de firmarlo y valorar si el producto se adapta a nuestras necesidades.

Piense que además del pago inicial, anualmente tendra que pagar la cuota de mantenimiento, de acuerdo con un baremo fijado en el contrato y durante toda la duración del derecho. Valore si de verdad utilizará o no este sistema de vacaciones.
Algunas empresas dedicadas a la explotación de este producto se han agrupado en el OTE - Organización Europea de Tiempo Compartido -, que asesora de forma unificada a los clientes.

Derecho de cancelación del contrato
Es muy importante saber que el comprador dispone de un plazo de 10 días, a partir de la fecha del contrato, para desistir de su adquisición.
Si la empresa no ofrece por escrito toda la información legalmente establecida o si esta información no es totalmente cierta, el plazo de 10 días empieza a contar a partir del momento en que el empresario complemente o enmiende la información; si no lo hace, el plazo empieza al cabo de 3 meses.
La ley prohíbe a las empresas comercializadoras el cobro de ninguna cantidad de dinero dentro de estos 10 días. En caso de que se cancele el contrato, cualquier crédito bancario o documento de pago firmado a favor de la empresa quedará bloqueado. La cancelación se tiene que hacer por escrito y enviarla por burofax a fin de que quede constancia, por lo tanto no sirve la cancelación por teléfono. El burofax se tiene que enviar a la dirección de la empresa que conste en el contrato.

Reventa
Algunos clientes, que en su momento contrataron la ocupación de un alojamiento por tiempo compartido, al cabo de un tiempo dejan de estar interesados en esta manera de hacer vacaciones y son contactados por una empresa de reventa. Esta empresa suele ofrecer sus servicios consistentes en la búsqueda de un nuevo propietario para la semana que tiene el cliente.
Con el fin de convencer al cliente de que contrate sus servicios, la empresa de reventa suele informar al propietario que ya dispone de una persona interesada en adquirir su semana y dispuesto a pagarle la cantidad de dinero que él pide.
Hay que recordar que el negocio de la reventa a menudo esconde la necesidad que el propietario haga un nuevo gasto económico en favor de la empresa que le ofrece sus servicios y que en raras ocasiones ésta consigue concluir un contrato que permita al propietario recuperar el precio pagado inicialmente. Es muy importante leer el contrato de reventa antes de firmarlo y, si hace falta, consulte con un abogado.

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3. Contratación de clubs de vacaciones

Algunas empresas comercializan un producto muy similar a la contratación de un alojamiento por tiempo compartido que nombran "Adhesión a club de vacaciones". La duración de este contrato acostumbra a ser por tiempo inferior a los 3 años necesarios para que sea considerado de tiempo compartido y por lo tanto, para que el consumidor contratante disfrute de la protección legalmente prevista (especialmente del derecho de desistimiento durante 10 días desde la fecha del contrato)

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4. Como reclamar 

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